1.- ¿Quiénes somos?
CCIMA (Coalición Ciudadana Independiente Malagueña) es una Confederación de partidos políticos malagueños locales, bajo un discurso común de regeneración política, que unen y suman sus fuerzas y esfuerzos, mediante la transmisión de medios y experiencias a la vez que aprovechan esa sinergia de apoyos entre unos y otros de cara fortalecerse y a conseguir objetivos supramunicipales, con respeto a la plena autonomía que a nivel local gozan cada una de esta opciones políticas.
Nuestro simbolismo indica pues, poder, fuerza, movilidad, unión y renacimiento de una democracia avanzada y moderna, acorde con el siglo XXI, en un escenario novedoso que requiere la actualización y renovación de los valores ideológicos democráticos, de la ética y la libertad.
 
2.- ¿Qué planteamos?
Las organizaciones y candidaturas que nos confederamos en CCIMA (Coalición Ciudadana Independiente Malagueña), defendemos, frente a la globalización neoliberal de la mano “invisible” de los mercaderes, la acción política local y participativa como base de la regeneración de nuestra democracia y del nuevo tejido económico que habrá de surgir para que la toma de decisiones siempre se encuentre en manos de la ciudadanía. Una corresponsabilidad colectiva más que necesaria para afrontar una crisis que castiga a muchísimas personas, pero también a unos Ayuntamientos sin recursos para hacer frente a las cada vez más crecientes necesidades sociales y a los retos ambientales que nuestra ciudadanía demanda para la mejora de la calidad de vida.
La crisis del modelo político imperante, con enorme impotencia para comprender y dar solución a los graves problemas que afectan a la nueva sociedad del siglo XXI, ha generado, asimismo, la degradación de la representación política, suplantada a veces, tutelada y designada por los obsoletos aparatos de los partidos políticos clásicos cuyas ideologías y formas organizativas tuvieron su origen en el pasado siglo XIX.
A lo anterior, pretende dar respuesta el proyecto regeneracionista, CCIMA (Coalición Ciudadana Independiente Malagueña), en su articulación confederada desde lo local, para ambicionar, en las elecciones municipales con las nuevas Corporaciones que van a originarse, la participación, intervención y control de la gestión política, y aspirar su extensión al ámbito de las instituciones supramunicipales, Mancomunidades y Diputación.
Desde CCIMA (Coalición Ciudadana Independiente Malagueña) con los objetivos regeneracionista que nos inspiran, nos comprometemos, allí donde aún no existan, a extender y fomentar la constitución de candidaturas y listas electorales locales, basadas en los principios políticos antes descritos y en la elección democrática de sus integrantes, presididos por los valores democráticos y la proximidad con los representados, en la capacidad y el talante para la gestión eficiente de los recursos municipales, asentada en la transparencia y la austeridad, y en la de proporcionar alternativas sostenibles a la economía y al medio ambiente municipal y urbano para la solución de los problemas que la ciudadanía tiene hoy en día planteados. Así, la información, la participación, y la toma de decisiones en la gestión pública por parte de la ciudadanía debe estar asegurada, e implementada siempre por las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento para el conocimiento y la intervención de la sociedad.
 
Decálogo ético
 
1.- Para ser aceptada la incorporación de candidaturas a esta Coalición, la selección de los componentes de las listas municipales tendrá que estar presidida por los principios de representatividad, capacidad, mérito y liderazgo.
2. – Las candidaturas deberán elegirse mediante listas abiertas con celebración de primarias bajo un censo que debe ambicionar incluir a la ciudadanía que se identifique con los principios políticos que inspiran esta Confederación. Apostamos por una reforma de la normativa electoral que obliguen a todos los partidos políticos a la celebración de primarias, así como que se propicien para futuras elecciones listas abiertas en cada candidatura.
 3. – Ningún Alcalde o cargo público podrá estar en el gobierno más de dos mandatos electorales completos.
 4. – No podrá figurar en las listas electorales quién esté condenado por alguna instancia judicial, aunque aún no sea firme su sentencia. Ni los que estén procesados o con petición de condenas penales o inhabilitaciones. Los imputados que pasarán en el curso de la instrucción judicial a ser procesados deberán de abandonar la lista electoral, o, si transcurre siendo ya elegido, cesar de inmediato en su presencia institucional con entrega del acta de edil.
5. - En la toma de posesión de los cargos públicos elegidos deberán de presentar su última declaración de bienes y rentas, que serán incluidas en un registro de la Confederación y puesta a disposición pública acorde con la normativa vigente. Cada ejercicio fiscal deberá ser actualizado. Asimismo, los ingresos obtenidos semestralmente en el ejercicio público de sus funciones, previa certificación del tesorero municipal.
6. -El sistema de remuneración a los que con plena dedicación se dediquen a la gestión municipal, tendrá que estar en consonancia con sus salarios percibidos, en el ámbito privado o público, con anterioridad a su elección, bien la media actualizada del último año, o la de los cinco anteriores restaurada por el IPC.
7. - La plena dedicación conllevará incompatibilidad total con otros asuntos públicos y privados.
 8. - Los miembros de las candidaturas confederadas se negarán a recibir prebenda o regalo alguno como resultado de su gestión municipal. Tolerancia cero con la corrupción y denuncia de la misma, allí donde se produzca, preside uno de los principios irrenunciables de esta Confederación.
 9. - La austeridad del gasto público y la racionalización del dinero de todos deberá presidir la gestión municipal. Se realizará una auditoria al inicio y final de legislatura con rendición pública de las cuentas. El ámbito de competencia de la gestión municipal a realizar es la que obliga la normativa local, renunciando a cualquier ejercicio de funciones que duplique las labores con otra administración pública, no admitiendo ninguna otra competencia que no le sea delegada con suficiencia financiara.
10. - Los principios que en su acción de gobernanza local van a presidir la actuación administrativa de estas candidaturas estarán basadas en su apuesta por lo público. El acceso a la función pública municipal tiene que estar presidido por los principios constitucionales de igualdad, publicidad, transparencia, mérito y capacidad, con pruebas objetivas mediante oposiciones. El enchufismo y el clientelismo tendrá que ser de inmediato denunciado. En cuanto a esa transparencia en la gestión, las candidaturas integradas en esta Confederación que lleguen a constituir gobiernos locales, no se opondrán en ningún caso a la formación de comisiones de investigación.

Historia del proyecto

CCIMA parte de la creación de un partido político, Acción Ciudadana Malagueña, cuyos fundadores parten de una premisa: conformar alternativas locales de Gobierno a través de las cuales incidir sobre la política provincial; bajo principios que más tarde son asumidos por todas las formaciones que conforman la Coalición Ciudadana Indpendiente Malagueña.